martes, 2 de marzo de 2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTEGRACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

UNIVERSIDAD DE MAYORES

CURSO 2008/09

INTEGRACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

Prof. Carlos María Alcover de la Hera

3 créditos

PROGRAMA

A. Habilidades sociales en la vida diaria.

1. ¿Podemos mejorar nuestra competencia social y nuestras relaciones interpersonales?
2. ¿Qué son las habilidades sociales?
3. El papel de las habilidades sociales en la vida diaria.
4. Habilidades básicas de comunicación interpersonal (1): la escucha activa.
5. Habilidades básicas de comunicación interpersonal (2): la retroalimentación.
6. La comunicación eficaz ante situaciones conflictivas: la asertividad.
7. Percepciones de uno mismo y relaciones con los demás: el papel de la autoestima.
8. Percepciones de uno mismo y logros personales: la autoeficacia.
9. Cómo manejar las emociones: la inteligencia emocional.
10. Cómo relacionarse eficazmente con los demás: la inteligencia interpersonal.

B. Aplicación de las habilidades sociales para el logro de conductas socialmente eficaces.

11. Establecimiento, desarrollo y mantenimiento de amistades.
12. Relaciones interpersonales eficaces en el trabajo.
13. Mejora de las relaciones con los familiares.
14. Establecimiento de relaciones con profesionales de la salud, asistencia, apoyo social y otros servicios sociales y comunitarios.
15. Planificación de actividades relacionadas con el tiempo libre y el ocio.

METODOLOGÍA:

 Cada día de clase se dedicará a un tema del Programa.
 Se expondrán conocimientos teóricos y conceptuales básicos.
 Se intentará aplicar a situaciones y experiencias concretas de los participantes.
 Se realizarán ejercicios y prácticas con el objetivo de observar, analizar y entrenar la competencia social y las habilidades sociales.
 Para ello se utilizará el Laboratorio de Psicología Social, lo que permitirá una retroalimentación objetiva y directa de los ejercicios realizados.
 Se proporcionarán algunas lecturas a lo largo del curso para complementar la formación.
 Se realizará un examen final sobre los contenidos de clase y las lecturas.
 Se recomienda la asistencia a clase.




TUTORÍAS:

 Horario de Tutorías:
– Miércoles, de 15,00 a 17,00.

 Despacho J-46 (edificio Departamental, Planta Jardín –sótano–)
– Teléfono: 91 4887754.
– E-mail: carlosmaria.alcover@urjc.es




Bibliografía básica:


Albrecht, K. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia del éxito. Barcelona: Vergara.

Aritzeta, A., Gómez, L., Pizarro, M. y Ramos, E. (2008). Necesidades socio-emocionales en contextos socio-comunitarios. San Sebastián: EREIN-Diputación Foral de Guipúzcoa.

Avia, Mª. D. y Vázquez, C. (1999). Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas. Madrid: Alianza Editorial.

Caballo, V. E. (1991). El entrenamiento en habilidades sociales. En V. E. Caballo (Dir.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Castanyer, O. (2002). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Fernández Berrocal, P. y Ramos, N. (2007). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

García Huete, E. (2003). El arte de relacionarse. Málaga: Aljibe.

García Sáiz, M. y Gil, F. (1995). Conceptos, supuestos y modelo explicativo de las habilidades sociales. En F. Gil, J. Mª. León y L. Jarana (Eds.), Habilidades sociales y salud (pp. 47-58). Madrid: Eudema.

García-Vera, Mª. P., Sanz, J. y Gil, F. (1998). Entrenamientos en habilidades sociales. En F. Gil y J. Mª. León (Eds.), Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención (pp. 63-93). Madrid: Síntesis.

Gardner, H. (2004). Mentes flexibles: el arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás. Barcelona: Paidós.

Gil, F. y García Sáiz, M. (1993). Entrenamiento en habilidades sociales. En F. J. Labrador, J. A. Cruzado y M. Muñoz (Eds.), Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta (pp. 399-429). Madrid: Alhambra.

Gil, F. y García Sáiz, M. (1994). Adquisición y desarrollo de habilidades sociales. En A. Puente (Coord.), La conducta y sus contextos (pp. 97-119). Madrid: Eudema.

Gil, F. y García Sáiz, M. (1995a). Procedimiento de aplicación. Entrenamientos grupales. En F. Gil, J. Mª. León y L. Jarana (Eds.), Habilidades sociales y salud (pp. 72-86). Madrid: Eudema.

Gil, F. y García Sáiz, M. (1995b). Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales. En F. Gil, J. Mª. León y L. Jarana (Eds.), Habilidades sociales y salud (pp. 59-71). Madrid: Eudema.

Goleman, D. (2003). La práctica de la inteligencia emocional (16ª ed.). Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (2004). Inteligencia emocional (56ª ed.). Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (2006) Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós.

León, J. Mª. y Medina, S. (1998). Aproximación conceptual a las habilidades sociales. En F. Gil y J. Mª. León (Eds.), Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención (pp. 13-23). Madrid: Síntesis.

León, J. Mª., Gil, F., Medina, S. y Cantero, F. J. (1998). La formación del profesional de la intervención social y comunitaria en habilidades sociales. En F. Gil y J. Mª. León (eds.), Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención (pp. 113-131). Madrid: Síntesis.

Mestre, J. M. y Fernández Berrocal, P. (coords.) (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.

Miguel, A. (1990). Habilidades interpersonales en la tercera edad: un programa de entrenamiento cognitivo. Psicologemas, 4, 7, 127-145.

Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona: Ariel.

Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.

Rojas Marcos. L. (2005). La fuerza del optimismo. Madrid: Punto de lectura.

Rojas Marcos, L. (2007). La autoestima: nuestra fuerza secreta. Madrid: Espasa-Calpe.

Sanz, J., Gil, F. y García-Vera, Mª. P. (1998). Evaluación de las habilidades sociales. En F. Gil y J. Mª. León (Eds.), Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención (pp. 25-61). Madrid: Síntesis.

Silveira, M. (2003). El arte de las relaciones personales: las claves para alcanzar unas relaciones plenas en la familia, la pareja y el trabajo. Barcelona: Alba.

Zaccagnini. J. L. (2004). ¿Qué es inteligencia emocional? La relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva.




Bibliografía complementaria:


Argyle, M. (1978). Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid: Alianza.

Ballester, R. y Gil Llario, Mª. D. (2002). Habilidades sociales. Evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.

Breton, P. (2004). Argumentar en situaciones difíciles: qué hacer ante un público hostil, las afirmaciones racistas, el acoso, la manipulación y las agresiones en todas sus formas. Barcelona: Paidós.

Capaldi, N. (2005). Cómo ganar una discusión. Barcelona: Gedisa.

Gambrill, E. (1985). Social skills training with elderly. En L. L’Abate y M. A. Milan (Eds.), Handbook of Social Skills Training and Research. Nueva York: John Wiley & Sons.

Gambrill, E. (1986). Social skills training with elderly. En C. R. Hollin y P. Trower (Eds.), Handbook of Social Skills Training. Oxford: Pergamon Press.

Kelly, J. A. (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Soldevila, A., Ribes, R., Fililla, G. y Agulló, J. M. (2006). Objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para personas mayores. Emociona’t. Revista Iberoamericana de Educación, 37/5, 1-12.

Trianes, Mª. V., Muñoz, A. Mª. y Jiménez, Manuel (1997). Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid: Pirámide.

Verdugo, M. A. (1997). P. H. S. Programa de Habilidades Sociales. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú Ediciones.

Vizcarro, C. (1994). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud (pp. 347-387). Madrid: Pirámide.

ENLACES DE LAS PRESENTACIONES FACILITADAS POR Prof. Carlos María Alcover de la Hera Departamento de Psicología


http://www.slideshare.net/guest0c97b9/presentacin-de-la-asignatura-integracion-tema-0-urjc
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-1-economia
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-integracion-tema-1-urjc
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-integracion-tema-2-urjc
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-integracion-tema-3-urjc
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-integracion-temas-4-5-urjc
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-integracion-tema-6-urjc
http://www.slideshare.net/CCOBAEZA/presentacin-integracion-tema-7-urjc-1
http://www.slideshare.net/guest0c97b9/presentacin-integracion-tema-8-urjc
http://www.slideshare.net/guest0c97b9/presentacin-integracion-tema-9-urjc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores